Fundación Cavalli
ActividadesRescate y rehabilitación de caballos
Una vez rescatado y acogido el caballo, es esencial realizar una completa rehabilitación tanto a nivel psicológico como físico.
Los caballos rehabilitados se integran como participantes activos en programas educativos y terapéuticos, convirtiéndose así en ejemplos vivos de superación y empatía. Su presencia inspira a otros a tratar a los animales con el respeto y la compasión que merecen.
Además, la interacción con humanos ayuda al caballo a desarrollar paciencia y a aumentar su confianza, lo que en última instancia incrementa significativamente sus posibilidades de ser adoptado. Este proceso no solo transforma la vida del caballo, sino que también enriquece la de quienes tienen la oportunidad de trabajar con él, fomentando un vínculo de respeto mutuo y comprensión.
al final de la página podrás encontrar los proyectos en los cuales hemos estado trabajando con diferentes entidades públicas.
Actividades para niños con caballos
DIVERSIÓN CON ANIMALES PERO CON RESPETO Y CONSCIENCIA
Cavalli Club
Programa educativo bilingüe inspirado en el sistema de insignias tradicional de los Scouts, pero con temática centrada en los animales.
Su objetivo principal es promover valores fundamentales, tales como empatía y solidaridad, igualdad de oportunidades, respeto medioambiental y conservación de la naturaleza, fomento de la responsabilidad y el bienestar animal, y estímulo del esfuerzo, la constancia y la superación personal.
A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, Cavalli Club busca no solo educar, sino también inspirar a las nuevas generaciones a ser ciudadanos comprometidos y conscientes de su entorno, promoviendo un mundo más compasivo y sostenible.
Visitas escolares
Dirigido a aulas de educación infantil, primaria, secundaria y aulas abiertas, con el fin de transmitir valores basados en el bienestar animal y respeto medioambiental, para convertir a los niños y niñas del futuro en personas activas, responsables y respetuosas con el mundo en el que viven y puedan transformarlo, de acuerdo con principios éticos y sostenibles.
Se lleva a cabo a través de talleres pedagógicos vivenciales con caballos, burros y animales de granja rescatados. Estas experiencias prácticas no solo educan, sino que también inspiran a los participantes a desarrollar una conexión más profunda con la naturaleza y a adoptar hábitos de vida más conscientes y respetuosos.
Actividades con caballos
ENFOCADAS A TODAS LAS EDADES
Intervenciones asistidas con caballos
Son intervenciones terapéuticas o educativas complementarias, basadas en la interacción entre personas y caballos. Diseñadas, implementadas y evaluadas por profesionales cualificados en el campo de la equitación, la salud y la educación.
Sus objetivos terapéuticos pueden mejorar la calidad de vida de las personas de una forma integral, abarcando todos los ámbitos de su desarrollo; físico, social, psicológico y emocional, gracias al potencial educativo y sanador de los caballos.
Se pueden llevar a cabo de manera individual o grupal, y van dirigidas tanto a niños/as como a adultos con diversidad.
Cursos de formación
Organizamos cursos sobre bienestar animal, etología equina e intervenciones asistidas con animales, ofreciendo prácticas reales en programas dirigidos a colectivos vulnerables.
Nos centramos en la formación del voluntariado como elemento clave para poder llevar a cabo nuestros fines fundacionales así como los programas basados en intervenciones asistidas con animales rescatados.
¿Estas interesad@ en alguna de las actividades?
Tanto si sois particulares, asociación, colectivo o empresa puedes contactar con nuestro equipo para que te asesoremos de cual es la actividad mas adecuada para vosotros. O si lo prefieres puedes contactar con nosotras a través de nuestro teléfono 636 17 21 98, te atenderemos de 9:00 a 20:00 de Lunes a Sábado.
Proyectos
Nuestros proyectos se basan en dos conceptos claves; las intervenciones asistidas con animales rescatados y el contexto de riqueza medioambiental en donde se llevan a cabo las sesiones, los cuales afectan de positiva sobre el estado psicológico, físico, y de manera emocional de los participantes.
Son a su vez PROYECTOS INNOVADORES en la Región de Murcia dirigidos a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y dar visibilidad a las IAA.
Equitación temprana
Nuestro proyecto estrella ha conseguido de manera pionera integrar la terapia asistida con caballos rescatados como recurso educativo y terapéutico para mejorar la calidad de vida de los niños/as inscritos al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Alhama de Murcia y que padecen trastornos o alteraciones en su desarrollo.
El programa se basan en dos conceptos clave, la equinoterapia y el contexto lúdico y de riqueza medioambiental en donde se llevan a cabo, los cuales afectan de manera positiva sobre el estado psicológico, físico y emocional de las personas sobre todo en edades tempranas.
Los participantes experimentan un aumento en la autoestima, la confianza y la comunicación, mientras establecen conexiones afectivas con los caballos. Este enfoque integral no solo enriquece las vidas individuales de los niños y niñas, sino que también promueve la inclusión, la comprensión y el respeto hacia la diversidad en la comunidad.
Valkiria
Un programa dirigido a acompañar y empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad mediante intervenciones asistidas con caballos y burros rescatados. En un entorno natural, estas mujeres tienen la oportunidad de reducir los niveles de estrés y ansiedad al superar sus miedos y cultivar la confianza en sí mismas.
Las actividades terapéuticas con caballos se diseñan para apoyar los procesos personales de las participantes, promoviendo la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, el autoconcepto y la motivación, aspectos esenciales para mejorar su salud y bienestar.
El programa se estructura en tres módulos: ‘Cuidarles para cuidarme’, ‘Sesiones de liderazgo’ y ‘Equitación empoderadora’. Durante el proceso terapéutico, el caballo actúa como un catalizador emocional, facilitando una relación positiva entre las participantes y el animal, así como el trabajo en equipo que fortalece su autoconcepto y les permite abordar nuevas tareas con mayor confianza.